IU federal apoia o posible acordo

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha afirmado hoy que tanto las elecciones autonómicas de Galicia como las de Euskadi van a suponer un “referéndum” para Mariano Rajoy y las duras medidas tomadas desde que llegó al Gobierno, por lo que su formación va a pedir a los electores gallegos y vascos que “castiguen estas políticas” en los comicios.En la rueda de prensa celebrada en la sede federal de IU, Lara puso como antecedente las recientes elecciones en Andalucía en las que “no se castigó a Javier Arenas sino a las políticas de Mariano Rajoy. Estamos en la misma clave”.

El máximo responsable de IU ha explicado que la federación gallega “está trabajando de manera muy intensa” con la formación nacionalista gallega Anova y otros grupos de cara a formar una coalición de izquierdas en Galicia. Indicó que “está muy avanzado” un posible acuerdo con la formación que lidera Xosé Manuel Beiras  -surgida de una escisión del BNG- y que tanto con éste como con el resto de grupos habrá más reuniones para llegar a un “entendimiento programático y un pacto que camina en la buena dirección”.

Lara ha comprometido el aval de la dirección federal de IU a ese posible acuerdo para “conseguir juntos” lo que probablemente no podrían “conseguir por separado”. No obstante, destacó que el objetivo último de las conversaciones es “ver en qué nos ponemos de acuerdo para hacer una propuesta electoral a los ciudadanos y que, cuando estemos en las instituciones, continuar con la propuesta y no a hacer lo que está haciendo Rajoy”.

El coordinador federal de IU ha aseverado que a una campaña electoral “no se llega de la noche a la mañana sino con una trayectoria”, por lo que valoró muy positivamente “la que ha seguido y mantenido nuestra organización, nuestra gente, que va a dar como consecuencia que tenga la nueva confianza de cada vez más ciudadanos en ambas comunidades”.Cayo Lara no quiso entrar en los resultados que adelantan las primeras encuestas conocidas tras las convocatorias electorales y advirtió de que “hay dos tipos de encuestas, unas que se hacen para conocer el estado de opinión de la gente y otras que se hacen para condicionar el estado de opinión de la gente. Esperemos que no sean estas últimas las que abunden más”.Por otra parte, la coordinadora de

Esquerda Unida de Galicia, Yolanda Díaz, que asistió a la rueda de prensa de Lara, aseguró a los periodistas a su conclusión que las negociaciones gallegas están abiertas a varias formaciones, entre ellas Esquerda Anticapitalista, Mais Galiza o Equo. Señaló que es con Anova con quien Esquerda Unida lleva el peso de la negociación y con la que espera cerrar un pacto esta misma semana.

FONTE: www.izquierda-unida.es

 

 

Relacionados