O Foro Galego de Inmigración solicitou o luns día 8 de Marzo unha entrevista urxente co Subdelegado de Goberno de Lugo para clarificar unha denuncia sobre unha actuación policial como mínimo moi desafortunada cunha persoa estranxeira residente en Lugo. Os feitos que denunciamos son os seguintes:
“Mi nombre es Verónica y estoy residiendo en Lugo desde hace 2 años y medio, viviendo con un español. En el mes de octubre de 2009 presentamos la documentación precisa para casarnos en el Registro Civil, desde donde trasladaron aviso a la Comisaria de Lugo. Citada para presentarme en la Comisaria para responder unas preguntas relacionadas con la boda, me encontré con la sorpresa de que me detuvieron e iniciaron un procedimiento de expulsión, mientras a mi pareja se le comunicaba que tenía que pagar una multa por vivir con una persona en situación de irregularidad administrativa. Además de eso, lo peor sin duda fue el trato recibido: como si fuera una delincuente me negaron un vaso de agua y me acompañaron al baño manteniendo la puerta abierta. Cuando el comisario me vio llorar, revisó el pasaporte y me dijo no me preocupara que sería rápido, ya que no era ninguna “GOLFA”. Tampoco les gustó que mi pareja buscara un abogado, ya que preferían que actuara el de Oficio. En conclusión, estuve 4 horas en la Comisaria, las peores de mi vida por cierto. En el mes de diciembre de 2009, nos casamos por el Registro Civil. Presenté un escrito en la Comisaría, para pedir que me devolvieran mi pasaporte, que había quedado retenido en la Comisaria, ya que estando casada con un ciudadano de la comunidad europea tenía que presentarme todos los días 1 y 15 de cada mes a firmar.
Cuando mi marido fue a la comisaria a preguntar por mi situación, lo mandaron a la Subdelegación de Gobierno de Lugo y ahí le dijeron que ellos estaban esperando la contestación de la Comisaria, por lo que volvió a la Comisaria, en la que le informaron que habían perdido el escrito de solicitud del Pasaporte. En conclusión, parece una tomadura de pelo, es indignante que te traten peor que a un delincuente, y sigo teniendo que ir a la Comisaria a firmar y nadie tiene ni idea de nada”.
Esquerda Unida estará nesa xuntanza e, desde logo, apoia as demandas do Foro Galego de Inmigración de esixir unha desculpa oficial para esta persoa, residente e plenamente integrada en Lugo. Por outra banda, o intolerable retraso na entrega do Pasaporte desta persoa debe resolvelo inmediatamente o Sr. Subdelegado de Goberno. Finalmente, solicitaremos información das posibles sancións derivadas dos feitos para persoal funcionario responsables do trato discriminatorio e do intolerable retraso na entrega do pasaporte.