Eva Solla: ”La elección de Borrell es buena para Marruecos y mala para el Sáhara”

Santiago de Compostela, 12 jul (EFE).– La secretaria de general de Esquerda Unida (EU), Eva Solla, ha asegurado en una entrevista concedida a Efe que el nombramiento de Josep Borrell como Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior sería “una muy mala noticia para el Sáhara Occidental y muy buena para Marruecos y el rey Mohammed VI”.

“Borrell es una persona nefasta en lo que tiene que ver con la política para el pueblo saharaui, ya que está totalmente alineado con el reinado marroquí, por lo que que esté al frente de tal responsabilidad es una mala noticia y podemos esperar que se ahonde en la problemática existente”, ha lamentado Solla.

España sigue siendo, de iure, la potencia administradora del Sáhara Occidental a pesar de que renunció a sus responsabilidades sobre su territorio en 1976, año en el que comenzó la ocupación marroquí, que dura hasta nuestros días.

“España podría tener la resolución del conflicto en sus manos, por lo que entendemos que el Gobierno de Pedro Sánchez debería mostrar una mayor responsabilidad en este asunto”, ha asegurado la diputada del grupo de En Marea en el Parlamento gallego, quien ha lamentado que el actual Ejecutivo “se esté comportando igual que todos los anteriores”.

La propia Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha reconocido el derecho del Sáhara Occidental a su autodeterminación, toda vez que se trata de un territorio donde nunca concluyó el proceso de descolonización, pero su situación lleva 43 años estancada y cada noticia que llega desde el exterior supone un varapalo para las ansias de libertad del pueblo saharaui.

Eva Solla acaba de regresar de una visita que el Intergrupo Paz e Liberdade para o Pobo Saharaui del Parlamento de Galicia ha realizado al campo de refugiados de Tinduf, en Argelia, en la que ha estado acompañada por la diputada nacionalista Montse Prado y el ‘popular’ Alberto Pazos Couñago.

Las condiciones del Sáhara Occidental y los campos de refugiados donde viven los saharauis son extremas: la semana pasada se alcanzaron los 47 grados a la sombra en un territorio donde la vegetación es prácticamente inexistente y en la que el acceso a bienes básicos y sanidad es escaso.

Las dos principales actividades económicas del Sáhara Occidental son la pesca y la extracción de fosfatos, pero ambas explotaciones están controladas por Marruecos.

De hecho, alrededor del 90 % de las capturas realizadas en el marco del Acuerdo de Pesca entre la Unión Europea (UE) y Marruecos se realizan en aguas del Sáhara Occidental, por lo que el propio Tribunal de Justicia de la UE sentenció que cualquier actividad en estas aguas se debería negociar con el Frente Polisario, no con el Gobierno de Marruecos.

“La Comisión Europea (CE) vino a afirmar que era muy difícil cumplir las sentencias, como si eso fuera una opción; es escandaloso que en cualquier país se pueda afirmar que no se va a cumplir una sentencia de un tribunal legítimo”, ha denunciado Solla.

La situación en los campos de refugiados del Sáhara Occidental es desesperada: la mayor parte de su población se ve obligada a partir, ya que una tasa del desempleo que roza el 95 % deja en evidencia la escasez de oportunidades.

“Galicia tiene varios programas de cooperación en materia de salud pública o con programas como ‘Vacacións en paz’, en el que participa el Parlamento, que son muy importantes, pero la realidad es que tienen derecho a vivir de sus propios recursos y no de la ayuda humanitaria”, ha explicado la vicepresidenta segunda del Legislativo gallego.

Solla ha recordado que el pueblo saharaui “está perdiendo cada vez más la esperanza”, en una situación en la que no puede disfrutar de los derechos más básicos, “con personas muriendo por no poder acceder a un tratamiento o siendo encarceladas en prisiones marroquíes” por expresarse.

“La situación del pueblo saharaui es absolutamente inhumana y deberíamos abrir los ojos no ya desde la comunidad internacional, sino desde España, ya que es nuestra responsabilidad”, ha zanjado la secretaria general de Esquerda Unida.

(Recollemos aquí a entrevista íntegra realizada por EFE a Eva Solla) 

Relacionados