Pregunta parlamentaria: hipotecas

O coordenador local de EU en Vigo Rubén Pérez deu traslado ao grupo parlamentar de IU A ESQUERDA PLURAL dunha serie de preguntas á Ministra de Fomento Ana Pastor, cuxo ministerio é titular das políticas de vivenda do anterior ministerio de Vivenda, co fin de que aclaren se realmente, como traslada a Xunta, as axudas que agora extinguen do PLAN ESTATAL DE VIVENDA, son froito dos recortes contidos no Real Decreto do 13 de xuño.

Para ESQUERDA UNIDA de VIGO é intolerable o engano a numerosas familias de Navia que formalizaron créditos hipotecarios en base a unha axuda que “manifestamente estaba catalogada como prorrogable no tempo” e que en ningún momento pode considerarse “extinta” aos que teñen outorgado o dereito.

EU considera que a proposta temeraria do PP de eliminar o Ministerio de Vivenda empeza a dar os seus “froitos antisociais” e lamenta que a Xunta tire balóns fóra en vez de solucionar a perda dun dereito de moitos veciños e veciñas de Navia.

TEXTO DA PREGUNTA PARLAMENTARIA DE EU

El real REAL DECRETO 801/2005, de 1 de julio, por el que se aprueba el Plan Estatal 2005-2008, supuso para un número considerable de veciños del barrio vigués de Navia una oportunidad para compensar mediante ayudas el elevado coste de la vivienda en la ciudad de Vigo. Estas ayudas, que se concretaban en soporte económico para el pago de hipotecas, en el caso de propietarios de pisos de protección del citado barrio citaba un acuerdo de renovación de la ayuda a partir del quinto año, hecho que se cumple ahora. En lugar de poder solicitar dicha renovación los usuarios de esta ayuda están recibiendo una comunicacón en la que se les dice desde el INSTITUTO GALEGO DE VIVENDA E SOLO (IGVS) dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia.

Preguntada la Xunta por el cese de dichas ayudas sostiene que que dichas ayudas dependen exclusivamente del Ministerio de Fomento y su supresión se realiza en base al Real Decreto del 13 de julio.

Literalmente la Consellería de Medio Ambiente ha dicho que “Nosotros somos meros tramitadores, es una ayuda del Estado, cuyo pago hace el Ministerio a la entidad financiera”,

Ante el evidente prejuicio económico que causa la desaparición de estas ayudas a los vecinos y vecinas de un barrio trabajador como Navia, construído en estos años en base a la cobertura de ayudas a las construcciones y a la financiación de las hipotecas suscritas formulamos las siguientes

PREGUNTAS A LA MINISTRA DE FOMENTO

-Es cierto que las ayudas dependían exclusivamente del Ministerio y que el Real Decreto las anula y obliga a los beneficiarios a aumentan su aportación personal a la cuantía del crédito hipotecario suscrito?

-Piensa este ministerio establecer ayudas similares ante el incumplimiento de la renovación del PLAN ESTATAL DE VIVIENDA 2005-2008 que en sus bases recogía la prórroga de dichas ayudas en el quinto año de ejecución de las misma

Va a reclamar su ministerio a la Xunta de Galicia a través del INSTITUTO GALEGO DE VIVENDA E SOLO que asuma las ayudas mientras no se articula un PLAN DE AYUDAS que evite esta grave situación de desamparo de las familias que suscribieron créditos hipotecarios en base a la posibilidad de disponer de estas ayudas públicas?

 

Relacionados